Protocolo de evaluación NPS en demencia: funciones motoras


RECOMENDACIONES DEL GRUPO DE CONSENSO DE EXPERTOS:

No existen por el momento herramientas globales, pero las siguientes herramientas específicas de determinadas enfermedades neurológicas muestran buena validez para el cribado de los síntomas motores asociados a los diferentes tipos de demencia.

Es prioritario el desarrollo de una herramienta de cribado de síntomas motores breve, aplicable clínicamente y fácil de utilizar, que no sea específica de ninguna enfermedad. La recientemente desarrollada Edinburgh Motor Assessment (EMAS) podría cubrir esta necesidad, pero son necesarios datos normativos en pacientes y controles sanos de diferentes edades y su validación frente a los test previamente mencionados. 

Los datos del Dementia Apraxia Test (DATE) para la detección de la apraxia ideomotora en la demencia son prometedores, por lo que podría representar una herramienta interesante para futuros estudios de investigación (para más información sobre el desarrollo de este test y su potencial para discriminar sujetos sanos vs. Demencia Alzheimer vs. Demencia Fronto-Temporal, ver el siguiente enlace). 
Fuente:

Alberto Costa, Thomas Bak, Paolo Caffarra, Carlo Caltagirone, Mathieu Ceccaldi, Fabienne Collette, Sebastian Crutch, Sergio Della Sala, Jean François Démonet, Bruno Dubois, Emrah Duzel, Peter Nestor,Sokratis G. Papageorgiou, Eric Salmon, Sietske Sikkes, Pietro Tiraboschi, Wiesje M. van der Flier, Pieter Jelle Visser and Stefano F. Cappa. The need for harmonisation and innovation of neuropsychological assessment in neurodegenerative dementias in Europe: consensus document of the Joint Program for Neurodegenerative Diseases Working Group. Alzheimer’s Research & Therapy (2017) 9:27

Autor: Patricia Gracia García

Sin planificarlo demasiado y atraída por las ciencias de la salud, realicé la carrera de Medicina en la Universidad de Zaragoza, 1998-2004. Cuando empecé a tratar con pacientes en cuarto de carrera, decidí ser médico. Tras mis prácticas de Psiquiatría, e inspirada por mis profesores, decidí ser psiquiatra. Cuando termine la carrera, decidí quedarme en mi ciudad a hacer la especialidad, y elegí el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza (HCUZ), 2005-2009. Me apasionan la Neuropsiquiatría y la Psicogeriatría, y durante la residencia hice un rotatorio de 4 meses en el Johns Hopkins Hospital (Baltimore, USA). Mi tesis doctoral (Universidad de Zaragoza, 2012) y la mayoría de mis trabajos están centrados en este campo. Además, hice el Master en Neuropsicología Clínica (Universidad Pablo Olavide, Sevilla, 2014). En psicoterapia, la única formación “reglada” que he realizado es un postgrado de psicoterapia en la UNED (2012-2013), con una orientación integradora, que es con la que más me identifico. Pero alegaré que soy muy empática, humanista, y “psico-social” (estos adjetivos me los han dicho diferentes compañeros y amigos; y como este currículum no exige certificados, me los adjudico). Desde que termine mi formación en 2009, trabajé como psiquiatra durante 1 año en la Unidad de Hospitalización del HCUZ (2012-14) y el resto del tiempo en Unidades de Salud Mental, desde febrero de 2017 en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. También me gusta mucho la docencia, y soy Profesora Asociada de la Universidad de Zaragoza desde el año 2014. El refuerzo de los alumnos cada curso es de las más grandes gratificaciones que tiene mi trabajo (por detrás de VER (que no sólo OIR) a mis pacientes mejorar y reducir su sufrimiento).

Deja un comentario