¿Síntomas psiquiátricos de demencia ó reacciones humanas frente a la adversidad?


Con el verano llega «la calma», que espero me permita dedicar más tiempo a aprender y compartir con vosotros aspectos que puedan resultarnos útiles en el abordaje de las personas con demencia.

Empecé revisando el blog de Susan Macaulay,  del que ya he compartido múltiples entradas, específicamente las que se referían a técnicas de abordaje para evitar y/o controlar reacciones de agresividad. Me gustan muchos de los contenidos de este blog porque permiten con frecuencia reflexionar y aproximarnos a la persona con demencia desde un enfoque humanista (en contraste con la medicalización imperante). Declarar que soy médico y no estoy en contra del uso de los psicofármacos, con frecuencia necesarios; pero es importante que los propios médicos tomemos conciencia de que los fármacos no son la respuesta a muchas de las conductas que se presentan como «síntomas» y son en realidad reacciones que cualquier ser humano tendríamos en  circunstancias adversas. Sólo así podremos evitar un uso inadecuado de psicofármacos (como referimos en la entrada «contención química») e informar adecuadamente a las familias y cuidadores para que, tanto ellos como la persona enferma,  tengan mejor calidad de vida.

Para facilitar la reflexión, Susan ha creado una encuesta accesible a través del siguiente enlace:

https://www.surveymonkey.com/r/7SFNYTM

Como las preguntas están en inglés, me permito traducir su contenido, de forma que la reflexión pueda llegar a la población hispanoparlante y por si facilita su cumplimentación a las personas que querais participar:

  1. Con qué frecuencia sales de casa con cualquier motivo (ej. ir al trabajo, a comprar, a hacer deporte…)?
    • 1 vez al día < varias veces al día < muchas veces al día < 1 vez a la semana < varias veces a la semana < 1 vez al mes < varias veces al mes < raramente
  2. Independientemente de la frecuencia, cuáles son los motivos por los que sueles salir de casa?:
    • Trabajo/ voluntariado/ escuela ó universidad
    • Compra (alimentos, ropa, …)
    • Ejercicio (caminar, deporte…)
    • Actividades relacionadas con los hijos (llevarlos al colegio, a hacer deporte…)
    • Actividades relacionadas con mascotas (sacarlos a pasear, …)
    • Visitas a amigos o familia
    • Tareas domésticas (sacar la basura, arreglar el jardín…)
    • Otras tareas (ej. ir al banco, a hacer documentos..)
    • Ocio (cenar fuera, cine, vacaciones…)
    • Citas (dentista, fisioterapeuta, médico…)
  3. Algunas veces olvidas el objetivo por el que sales de casa ote encuentras desorientado ó perdido por cualquier motivo mientras estas fuera de casa? Por ejemplo, vas a la carnicería y olvidas algún producto de los que ibas a comprar? Olvidas dónde has aparcado el coche y lo buscas por todo el parking? Te pasas una salida ó giro que tenías que tomar mientras conduces? Te pierdes tras haber girado en el lugar equivocado? Vas a buscar algo a la cocina y olvidas porqué estás allí?
  4. Si has contestado «SI» a la pregunta 3, con qué frecuencia te ha sucedido esto en los últimos 12 meses?                                                                                                                  una vez al día < una vez a la semana < una vez cada 2 semanas < una vez al mes…
  5. Cuánto tiempo puedes estar en tu casa sin salir, antes de sentirte inquieto y querer hacerlo?
    • 1h < 12h < 1 día < 2 días < 3 días < 4-7 días < 8-14 días < +14 días
  6. Independientemente de la cantidad de tiempo que te cueste querer salir de tu casa, cómo te sentirías ó reaccionarías si fueses incapaz de hacerlo cuando quisieras porque, por alguna extraña razón, no pudieses encontrar la puerta ó, en caso de hacerlo, no pudieses abrirla?
  7. Qué harías si no pudieses encontrar ó abrir la puerta de tu casa cuando quisieras salir?

El resto de preguntas se refieren a datos de filiación y condición respecto a la demencia: 8. sexo; 9. edad; 10. país de residencia; 11. padece usted en su conocimiento alguna forma de demencia?; 12. rol en el cuidado de demencia (cuidador contratado, cuidador «informal»/ no pagado, ambos, ninguno de los dos, otros).

En el blog de Susan, podeis encontrar los resultados de una encuesta más amplia llevada a cabo a lo largo del año pasado, donde señala que (entre 1170 personas encuestadas, 92% sin demencia), más del 90% de las personas responden que:

  • Se resistirían si un extraño le quitase la ropa
  • Golpearían, empujarían o morderían si se sintiesen físicamente amenazados
  • Si tuviesen que permanecer durante largos periodos de tiempo en una silla sin nada que hacer, se inquietarían, querrían levantarse ó comenzarían a agitarse.
  • Si estuviesen aburridos, intentarían encontrar algo que hacer.
  • Si estuviesen físicamente contenidos («atados»), intentarían escapar y liberarse.

Y tú? Espero que, como a mí, esta encuesta te ayude a empatizar con la persona que sufre demencia,y a comprender su conducta desde una perspectiva más humana y menos médica. Hasta pronto!

 

 

 

 

Autor: Patricia Gracia García

Sin planificarlo demasiado y atraída por las ciencias de la salud, realicé la carrera de Medicina en la Universidad de Zaragoza, 1998-2004. Cuando empecé a tratar con pacientes en cuarto de carrera, decidí ser médico. Tras mis prácticas de Psiquiatría, e inspirada por mis profesores, decidí ser psiquiatra. Cuando termine la carrera, decidí quedarme en mi ciudad a hacer la especialidad, y elegí el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza (HCUZ), 2005-2009. Me apasionan la Neuropsiquiatría y la Psicogeriatría, y durante la residencia hice un rotatorio de 4 meses en el Johns Hopkins Hospital (Baltimore, USA). Mi tesis doctoral (Universidad de Zaragoza, 2012) y la mayoría de mis trabajos están centrados en este campo. Además, hice el Master en Neuropsicología Clínica (Universidad Pablo Olavide, Sevilla, 2014). En psicoterapia, la única formación “reglada” que he realizado es un postgrado de psicoterapia en la UNED (2012-2013), con una orientación integradora, que es con la que más me identifico. Pero alegaré que soy muy empática, humanista, y “psico-social” (estos adjetivos me los han dicho diferentes compañeros y amigos; y como este currículum no exige certificados, me los adjudico). Desde que termine mi formación en 2009, trabajé como psiquiatra durante 1 año en la Unidad de Hospitalización del HCUZ (2012-14) y el resto del tiempo en Unidades de Salud Mental, desde febrero de 2017 en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. También me gusta mucho la docencia, y soy Profesora Asociada de la Universidad de Zaragoza desde el año 2014. El refuerzo de los alumnos cada curso es de las más grandes gratificaciones que tiene mi trabajo (por detrás de VER (que no sólo OIR) a mis pacientes mejorar y reducir su sufrimiento).

2 opiniones en “¿Síntomas psiquiátricos de demencia ó reacciones humanas frente a la adversidad?”

Deja un comentario